Diputado Arturo Piña presenta iniciativa de ley para el fomento apícola en el estado: #Congreso

El diputado Presidente de la Comisión de Recreación y Deporte, Arturo Piña Alvarado, como representante popular del H. Congreso del Estado, presentó una iniciativa iniciativa de Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del Estado de Aguascalientes.

Al participar activamente en la quinta sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, Piña Alvarado destacó que: Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro Empresarial (SEDRAE), México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en producción de miel con más de 62 mil toneladas; en tanto que Aguascalientes produce alrededor de 500 toneladas, sin embargo, es uno de los dos estados con mayor exportación de miel en el país.

La producción de miel, sus derivados, así como la generación de valor agregado y la comercialización generan ingresos para el estado por más de $250 millones de pesos anuales.

Por tal motivo, Piña Alvarado adelantó que las tareas a cargo de la SEDRAE serán para establecer las medidas necesarias para proteger las zonas y plantas melíferas que conforman el ecosistema de Aguascalientes, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

“Dentro de sus funciones también serán las de realización de foros, ferias y cualquier otra actividad tendiente al fomento de la apicultura y el consumo de miel, así como la difusión de sus propiedades saludables y nutritivas; y la vigilancia de los procesos apícolas, desde la producción hasta su comercialización”.

Expuso que: el campo de nuestra entidad actualmente se encuentra en vías de convertirse en un sector más moderno, más próspero y más dinámico que nunca.

“Por ello la iniciativa de ley presentada por un servidor tiene claro entre otros rubros ya expuestos que debemos fomentar la cultura del cuidado y protección de las abejas, como una especie clave en los procesos biológicos que garantizan la existencia de la vida”, concluyó.