La Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes que preside la diputada Leslie Figueroa Treviño, durante su sesión ordinaria aprobó un dictamen que contempla la iniciativa de reforma a la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, propuesta por la legisladora Gladys Ramírez Aguilar, en representación del Grupo Parlamentario del PAN.
Al respecto, en esta modificación la promotora plantea que las estrategias y políticas públicas para la solución de conflictos sociales deben centrarse a partir de los principios del diálogo, el respeto, la tolerancia y la no discriminación, no siendo opción la represión a través del uso de la violencia.
De igual manera, esta iniciativa establece el impulso de acciones de protección a las familias para evitar su desintegración y cualquier modalidad de violencia que la propicie, a través de la educación y el empoderamiento de todas las personas que la integran sin ningún tipo de discriminación.
Por otro lado, también avalaron el dictamen que busca reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, a propuesta de la diputada Karola Macías, integrante de MORENA, a través de la cual se eliminaría la posibilidad de presentar quejas ante la CDHEA de forma anónima.
Para ello, se plantea que si dentro de los 5 días hábiles posterior a la presentación de esta queja, la o el quejoso no se identifica para ratificarla, en automático no procedería.
Ambos dictámenes se turnaron a la Junta de Coordinación Política para su trámite legislativo correspondiente.
A esta sesión, que tuvo verificativo en el salón Aquiles Elourduy García, acudieron las y los diputados Sanjuana Martínez Meléndez, Nancy Macías Pacheco, Quique Galo y Raúl Silva Perezchica, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Aguascalientes.