Como parte de su agenda de trabajo, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, Maximiliano Ramírez, en conjunto con las y los integrantes Sanjuana Martínez, Arturo Piña y Cuauhtémoc Escobedo; en la décima sesión ordinaria citaron a la apertura de la siguiente legislatura, el próximo domingo 15 de septiembre del 2024 a las 11 de la mañana en el salón de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, pero antes se realizará una sesión previa el viernes 13 de septiembre a las 11 de la mañana.
Durante esta asamblea que tuvo verificativo en el salón Aquiles Elorduy García,también se abordaron temas en materia de la reforma judicial, la Ley General de Archivos y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
En el apartado de asuntos generales, la diputada Yolytzín Rodríguez presentó un posicionamiento con respecto a la reforma judicial que recién aprobó la Cámara de Diputados.
La legisladora expresó que se debe reflexionar sobre una propuesta que, a simple vista, podría parecer democrática, pero que en su esencia pone en riesgo uno de los pilares fundamentales de nuestra República: la independencia del Poder Judicial.
“Se nos ha planteado la idea de que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular. Esta propuesta, aunque suene atractiva desde una perspectiva de empoderamiento ciudadano, oculta graves riesgos para la estabilidad de nuestro sistema de justicia”.
Añadió que, una reforma de esta envergadura debió ser discutida de forma amplia, escuchando a todas las voces, y respetando la independencia de los poderes que conforman nuestro sistema democrático. “No podemos permitir que una visión unilateral y politizada del Poder Judicial debilite lo que tantos años de lucha y esfuerzo, nos ha costado construir”.
Por otro lado, la diputada Sanjuana Martínez propuso la iniciativa de reforma al artículo 47 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes.
La presente iniciativa tiene como finalidad incluir las facultades necesarias para que la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, en el ámbito de su competencia, dirija acciones específicas para la prevención, detección y erradicación del trabajo infantil; asimismo, su planteamiento contempla de manera permanente, se realicen campañas de conciencia y sensibilización en la población para que promuevan la denuncia y con ello lograr erradicar esta actividad deleznable.
Por último, el diputado Cuauhtémoc Escobedo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Archivos del Estado de Aguascalientes para homologarla con los contenidos de la Ley General de Archivos creada en 2018, la cual sentó las bases para el desarrollo ordenado y científico de los archivos.
Agregó que desde la creación de dichas leyes, se han enfrentado varias realidades y grandes retos, principalmente por la falta de cultura de archivar las evidencias o testigos de todo lo que hacemos para generar la memoria histórica de las futuras generaciones.
“Retomamos esencialmente los principios y las facultades de quienes integran el Sistema Estatal de Archivos en forma homologada con el Sistema Federal de Archivos, dando prioridad a los entes funcionales y operativos para que cumplan sus funciones en forma coordinada, como es el caso del Archivo General del Estado; además de incluir el apartado de faltas administrativas y sanciones, responsabilidades de servidores públicos y los posibles delitos en que puedan incurrir quienes operen el sistema a nivel local”.
Tras esta participación, el presidente de la mesa directiva, diputado Maximiliano Ramírez, procedió con la clausura de la presente asamblea.